APICALTERNATIVA
La Decana
AÑO 2023-REVISTA:FEBRERO
MIS EXPERIENCIAS DEL MOMENTO “73”.
sin tener en cuenta ni debatir y/o responder las opiniones de reconocidos economistas que han planteado propuestas concretas...
El hecho que yo haya expresado en varios artículos míos anteriores el planteamiento de “hechos y no palabras”, aclaro a quienes todo lo toman por lo “absoluto”, que con ello no me manifesté contra los debates “científicos y teóricos” que son imprescindibles para adoptar las buenas decisiones concertadas que, además, son necesarias para el desenvolvimiento de la Economía Nacional porque, en mi criterio muy personal, las ciencias y en especial las ciencias económicas tienen en los debates teóricos una herramienta esencial.
Lo que sucede en mi criterio. es que nada en la vida se debería absolutizar. Siempre las dudas razonables constituyen una importante opción tomarlas en consideración y consensuarlas. En consecuencia, ratifico lo que expresé en mi anterior artículo, en el sentido que ante las necesidades debatir un tema tan importante como el de “las formas de propiedad”, la fórmula podría ser “Trabajar, Debatir y Buscar los consensos donde son necesarios y que no se deberían obviar más… (1)
Una cosa son los debates interminables y mal orientados que sustituyen el trabajo concreto necesario, y otra cosa sería la actuación en concreto y bien fundamentada cada vez que sea necesaria,
Porque con el “trabajo en concreto” es que se logran las verdaderas soluciones y de los debates científicos bien orientados es que se pueden encontrarse las fórmulas necesarias para alcanzar las buenas soluciones esperanzadoras para el pueblo, que las necesita y que está “cansado” de las “opciones” en las bases de los burócratas y oportunistas que “campean por sus respetos” como dice una expresión muy popular y que en mi opinión muy personal está llegando a punto de no regreso. Dado los silencios innecesarios y algunas sorderas a lo que pueblo está expresando reiteradamente.
Me acabo de leer una intervención magistral del Dr. C Agustín Lage, ante la Sociedad Económica de Amigos del país (2) que preside mi fraternal amigo Dr. C. Fidel Vascós Gonzáles. La que me ha impresionado mucho y concuerdo con su contenido en general, aunque muy especialmente quiero destacar el planteamiento suyo en el sentido que: “…Solamente el consenso amplio sobre el destino que deseamos y las maneras de llegar a él pueden evitar que esos efectos acumulativos nos lleven a donde no queremos ir…”
Precisamente el concepto CONSENSO es mi opinión algo muy necesario en las concepciones económicas con que tenemos que enfrentar el tan importante y complejo año 2023.
También concuerdo, con el Dr. Lage que las soluciones más importantes, están en la Política más que en la Economía. lo que apoyo decididamente: “…El riesgo entonces está en que nos concentremos en la racionalidad local y coyuntural de las decisiones, y que eso nos conduzca a irracionalidades generales. El antídoto para esto no está en la teoría económica, sino en la política. Se trata de construir y reforzar permanentemente un consenso amplio sobre lo esencial…”. Recomiendo leer y estudiar este artículo del Dr. C Agustín Lage.
Pero la Política que se aplique tiene que ser objetiva y posible con el Sistema Socialista, nunca improvisada, que además tenga muy en cuenta los criterios, las necesidades y los problemas y dificultades que el pueblo afronta en las bases. En este sentido es necesario estar muy al tanto de las bases y de lo que el pueblo está planteando al respecto con insistencia sostenida, lo que algunos dirigentes deben tener muy en consideraciones; y, quienes no lo hagan así, deben ser sustituidos en el 2023, lo antes posible, para que la credibilidad no se vea afectada por causa de ellos, ni la emigración sea una salida adoptada por muchos que actualmente se están marchando del país.
Así lo pienso y así lo expreso con mi apoyo decidido al Gobierno Revolucionario de las nuevas generaciones en el Poder. Con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.